Volcán la Palma: guía visual de lo que sucedió
Cientos de propiedades han sido destruidas y miles de personas han huido de sus hogares tras una erupción volcánica en La Palma en las Islas Canarias españolas.
¿Qué sucedió?
La lava fluyó por la montaña y a través de los pueblos después de que se abriera la grieta en el volcán Cumbre Vieja el 19 de septiembre, lanzando chorros de lava y cenizas al aire.
La roca líquida al rojo vivo destruyó todo a su paso: pueblos vacíos, escuelas y cientos de hogares, antes de llegar al mar diez días después.
Más de 6.000 personas han sido evacuadas, incluidos 400 turistas que fueron trasladados a la vecina isla de Tenerife.
La Palma, una de las islas más occidentales y pequeñas de Canarias, es conocida por no ser tan "turística" como algunos de sus vecinos.
Las imágenes de la isla mostraron la roca fundida de lava que se vuelve negra cuando se expone a las comunidades que envuelven el aire, pero que conserva algunos edificios. Muchos han perdido todo lo que poseen.
Pero una residencia, apodada "casa milagrosa" en las redes sociales después de que escapó del flujo de lava, ahora se ha consumido.
Los agricultores han estado corriendo para salvar las cosechas de plátanos, aguacates y uvas antes de que la lava llegue a las plantaciones, que son ricas en suelo volcánico y fértil, de las que muchos isleños dependen para su sustento.
¿Dónde está el flujo de lava ahora?
El flujo pasó por los pueblos de El Paraíso y Todoque y la noche del martes llegó al Océano Atlántico en la costa oeste, lo que generó temores de explosiones y liberación de gases tóxicos.
Se vieron nubes de vapor blanco elevándose cuando la corriente al rojo vivo, que alcanzó los 1,000 grados C (1,830 grados F), hizo contacto con el agua en el área de Playa Nueva.
El presidente de las Islas Canarias, Ángel Víctor Torres, dijo que las corrientes de lava habían devastado el paisaje y estimó que el costo de los daños superaba los 400 millones de euros (346 millones de libras; 466 millones de dólares).
El servicio de observación terrestre Copernicus de la UE estima que la lava se ha abierto camino a través de más de 268 hectáreas (662 acres) de tierra y destruyó 656 hogares.
Comments
Post a Comment