La crisis del gas deja a Europa en busca de soluciones

 Un aumento en los precios del gas ha afectado a los consumidores y las empresas de energía en el Reino Unido, con efectos en cadena para la industria alimentaria y el suministro de dióxido de carbono.

En otras partes de Europa, los consumidores también se enfrentan a un fuerte aumento en las facturas de energía y los gobiernos se esfuerzan por ayudar. La crisis ha puesto de relieve la dificultad de los europeos para financiar el paso a las energías renovables. Aquí, cinco corresponsales explican cómo están respondiendo los diferentes países.

España actúa para frenar las facturas energéticas récord

Cuadro de análisis de Guy Hedgecoe, BBC News Madrid

Las facturas de los consumidores se han disparado aquí en los últimos meses, y el costo de la electricidad aumentó un 35% durante el último año y casi un 8% solo en agosto.

Los precios de la energía en España están estrechamente vinculados al mercado mayorista del gas, por lo que el precio por megavatio hora para los consumidores ha alcanzado repetidamente nuevos máximos recientemente.

"Pagaba unos 40 euros al mes y ahora estoy pagando unos 60 euros", dijo Amparo Vega, que tiene un quiosco de periódicos en el centro de Madrid.

Amparo Vega
BBC
Ahora intentamos usar electrodomésticos en los momentos del día en que es más barato. Apagamos las luces e intentamos aprovechar al máximo la luz del día

Propietaria del Kiosco Amparo Vega , Madrid
Línea transparente de 1px

A principios de este mes, el gobierno de coalición del primer ministro socialista, Pedro Sánchez, dio a conocer una serie de medidas destinadas a hacer retroceder los proyectos de ley.

Incluyen recortes de impuestos y una reducción temporal de los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. Esta última medida ha generado críticas de la industria, aunque el gobierno ha aclarado que los proveedores de energía renovable estarán exentos.

El gobierno dice que su objetivo es reducir las facturas de electricidad en más de un 20% para fin de año. A medida que se acerca el invierno, consumidores como la Sra. Vega esperan que eso suceda.

Italia está particularmente expuesta a las subidas de precios del gas: el 40% de su energía proviene del gas natural y alrededor de la mitad se importa de Rusia.

Por tanto, la reducción de las exportaciones de gas ruso a Europa y el aumento del precio de las materias primas han sido un duro golpe.

El gobierno italiano ya ha gastado unos 1.200 millones de euros para reducir el aumento de los precios de la energía para los hogares y esta semana prometió otros 3.000 millones de euros para ayudar aún más en los próximos meses.

El primer ministro Mario Draghi dice que durante los próximos tres meses se eliminarán los "costos del sistema" de las facturas de gas y electricidad. Son las tarifas agregadas a las facturas para ayudar a financiar la transición a la energía renovable.

Es un yeso que se pega a corto plazo para ayudar a reducir el salto en los precios de la energía para los hogares con dificultades, pero elimina un importante incentivo financiero para ayudar al cambio a las energías renovables.

Básicamente, Italia necesitará diversificar sus fuentes de energía, alejándose de su dependencia del gas y más hacia la energía verde. "Ese es sin duda el futuro", dice Michele, "es la única forma de reducir los costos a largo plazo".

Comments

Popular posts from this blog

¿Por qué a algunas personas les resulta más difícil ser felices?

Suočavanje sa sezonskim afektivnim poremećajem tokom još jedne pandemijske zime

United States passes one million Covid deaths